martes, 3 de julio de 2007

Breve Reseña Red Institucional

La Red Institucional de Infancia, en sus inicios se llamó sólo “Red de Infancia”, posteriormente “Red de Redes”. Partió con dos o tres integrantes que luego pasaron a ser alrededor de 6 a 8 proyectos (financiados por Sename), más adelante se amplió la convocatoria a organizaciones comunitarias, Jardines Infantiles (Junji e Integra), queriendo de alguna manera restablecer el espacio de la antigua reunión red de infancia que funcionó hasta 1996.

Dentro de los intentos para incluir a las organizaciones comunitarias se realizaron jornadas de trabajo en conjunto, que fueron espacios de aprendizaje y sana convivencia (comprobamos que tanto las instituciones como las organizaciones de base necesitábamos un espacio propio, que teníamos puntos de interés como son los niños ,niñas y adolescentes en común, pero también existían particularidades).

Llegamos al 2002 siendo alrededor de 14 instituciones, que funcionaba paralelamente a la Red de No Violencia y la Red de Drogas, percatándonos que la mayoría de los/as integrantes se repetían, por lo cual surge la idea de reunir los tres espacios tratando de respetar la temática particular de cada uno, pero esto no funcionó. Entendimos que los procesos de crecimiento de cada espacio eran muy diferentes, creímos que había que respetarlos para seguir creciendo. Así la Red de Drogas se incorpora definitivamente a la Red de Infancia y comenzamos otro proceso entre programas municipales y aquellos que no lo eran. Surgen inquietudes: ¿Porqué estarán tan motivados estos municipales en formar red?; ¿Qué habrá más allá que no logramos ver?, ésta fue una etapa de altos y bajos de nuestro proceso de crecimiento que se extendió por bastante tiempo. Comprendimos que quienes representaban a programas municipales estaban participando además desde la exigencia programática, desde el compromiso personal y la necesidad de trabajar en red (de replicar experiencias con la particularidad local que algunos habían colaborado a instalar en otras comunas, de entender que necesitamos de otros/as para seguir existiendo -para tener mayor fuerza, para hacer propuestas, para lograr un espacio horizontal de conversación, sin jerarquías- y también que nos permitiera ayudar a aportar a la construcción de una política de Infancia Comunal. En el 2004, realizamos nuestro primer seminario de “Políticas Públicas Infanto Juveniles, una mirada desde lo local” convocando a más de 300 integrantes locales y de otras comunas de la R.M. A fines del 2005, participamos activamente de la constitución del Consejo Comunal de Infancia. En el 2006, fuimos el único colectivo a nivel nacional que se pronunció sobre la ley de responsabilidad Penal Juvenil. En la actualidad, somos alrededor de 20 instituciones y/o programas que se reúnen mensualmente, funcionando con la representación de diferentes actores locales interesados en las diversas temáticas de Infancia que hoy en día aparece incluida -por primera vez- en el Pladeco. Perseveramos en estos 8 años entre encuentros y desencuentros que nos permite haber creado lazos de confianza, convivencia , trabajo y compromiso que seguimos interesados en mantener dada la situación aún permanente de vulneración de niños, niñas y jóvenes de Cerro Navia.

No hay comentarios: